Está siendo una buena temporada para los calibres grandes, según los importadores de cerezas chilenas en China.
Las celebraciones del Año Nuevo chino, que este año se han adelantado al 22 de enero, están a la vuelta de la esquina, y Chile ha tenido muy buenas ventas y movimiento de cientos de contenedores de cerezas al día desde finales del pasado diciembre. Según Agustín Weason, Gerente General de RedStar, «el mercado se tornó 100% y empezamos a ver mejores precios y muy buen movimiento para los calibres grandes. Algunos importadores lo ven como el mejor inicio de año en el último tiempo».
Los calibres grandes (2J hacia arriba) están con muy buen movimiento y buenos precios. Para los calibres pequeños XL y J el movimiento ha sido con menos velocidad y precios más módicos. Desde la oficina en Beijing de RedStar comentan que «esta diferencia en movimiento y precio de los calibres grandes y chicos se debe a que el público que compra los calibres grandes son de mayores ingresos, a quienes la crisis del COVID no los ha afectado mayormente. Gastar 20-30 yuanes más por caja nos les importa mucho y están dispuestos a hacerlo para disfrutar de lo que no han podido durante el tiempo de la pandemia. Hoy les toca celebrar, comer y gastar lo que no hicieron los últimos años».
Según los expertos de RedStar se espera que este patrón de consumo se mantenga por unos años, haciendo énfasis en que nuevamente el mercado nos recalca la importancia de producir/cosechar calibres grandes. Sin embargo, hay que tener en cuenta que esta es solo la primera mitad de la temporada de exportación de cereza de Chile, que todavía queda mucho camino por delante para hacer un análisis final. Por último, RedStar quiere destacar que «por tercer año consecutivo logramos vender el 100% de nuestros contenedores antes de las celebraciones del CNY».